Tu blog de pesca

Mareas grandes, Grandes Jornadas.

manuel monteiro pesca del sargo Jan 04, 2022
Mareas grandes, Grandes Jornadas.

 

Hola amigo, ¡hablemos de mareas grandes , grandes jornadas!

 

En primer lugar, quiero decir que las grandes mareas son una gran oportunidad que la inmensa mayoría de los pescadores deportivos ignora.

 

Las mareas están formadas por la fuerza gravitacional de la Luna y del Sol sobre la Tierra, además de otros factores como el movimiento de rotación de la Tierra.
Sin embargo, sin querer detenerme demasiado en este tema, como no soy un experto, entendamos la diferencia entre un cuarto de marea (marea pequeña) y una marea de luna (marea grande).

 

De una manera muy simple, podemos decir que cuando la fuerza gravitacional de la luna tira del agua en un ángulo de noventa grados con la fuerza del sol, tenemos una marea corta o cuarto de marea.
Sin embargo, si la Luna y el Sol están alineados con la Tierra, la fuerza gravitacional de ambos tira en la misma dirección, provocando una gran marea, o marea de la Luna.

 

En la imagen de abajo, podemos ver, de forma exagerada, para una mejor comprensión , tres situaciones hipotéticas.

 

A Sería la Tierra sin el efecto gravitacional de ninguna otra estrella.

 

B Sería la Tierra sobre el efecto gravitacional de la Luna

 

C Sería la Tierra sobre el efecto gravitacional de la Luna y el Sol alineados

 

Esto es lo que provoca las grandes mareas:

 


Mareas grandes , grandes jornadas

 

Como pudimos ver, las mareas dependen de la posición de la Luna y del Sol.

 

Es decir, cuando están alineadas con la Tierra, el poder de atracción gravitacional es mayor.
Esto suele suceder cuando tenemos luna llena o luna nueva. Esta situación hace que las mareas suban y se denominan mareas vivas.

 

Pesca en los días de mareas grandes

 

 

 

Pero, hablando de lo que importa a los pescadores, estos días de gran amplitud, tanto en el descenso como en la subida del agua en nuestros pesqueros, son oportunidades únicas, como podéis ver en los dos ejemplos a continuación.

 

Cuando baja mucho la marea.

 

Estos días son muy bien aprovechados por los marisqueros y por la gente que va a capturar pulpos, ya que la playa intermareal se hace mucho más grande.
Estos días permiten el acceso a pesqueros que normalmente se encuentran sumergidos, como losas o pequeñas piedras de isla poco “batidas” por los pescadores.

 

 

Cuando la marea sube mucho.

 

Los peces saben que tienen la oportunidad de capturar mariscos o cazar en áreas donde solo las mareas muy altas dan acceso.
De la misma forma, los pescadores debemos aprovechar esas horas de la marea, para pescar esos mismos peces, en lugares donde solo con estas mareas es posibles.

 

Pescar en días de marea alta en pesqueros donde es posible pescar con mareas pequeñas es renunciar a jornadas extraordinaria.

 

He creado un curso para ti, donde te explico todo el paso a paso necesario para lograr una buena jornada de pesca, desde el momento en que decides ir a, hasta el momento en que subes tu cesta llena de peces.

 

Echa un vistazo como funciona el curso :  CLICK AQUI

 Si te ha gustado este artículo y quieres aprender  a leer el mar, cómo elegir un pesquero, qué es una blanquita y por qué es tan importante,  y mucho más, únete a nuestro curso de secretos de pesca.

UN ABRAZO

 

Manuel Monteiro